¿Chimenea de leña o de gas, cuál es mejor?

produccionchimeneas

¿Chimenea de leña o de gas, cuál es mejor? - chimenea de leña

Entre toda la demanda actual de clientes que buscan adquirir un nuevo sistema de calefacción, podemos destacar 2 tipos de chimeneas que suelen ser las más deseadas; por un lado, se encuentran los clientes que suelen decantarse por la chimenea clásica de leña de toda la vida, y por otro, la chimenea de gas es una de las opciones también más solicitadas, pero ¿cuál es la mejor elección?

Primero es importante conocer que debido a la cantidad de modelos y tipos de chimeneas, ya no son consideradas únicamente como sistemas de calefacción, sino que también son un buen elemento decorativo dentro de un hogar. Los nuevos modelos van desde los modelos clásicos hasta otros más elegantes y modernos, con diferentes formas, colores…

Ambas elecciones son alternativas interesantes pero vamos a destacar las características y ventajas más importantes de cada una de ellas para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Chimenea de leña

Como es de esperar, este es uno de los modelos más tradicionales y demandados por los clientes, ya que es la opción segura y más clásica. Las ventajas que podemos encontrar en una chimenea de leña son:

  • Suelen ser muy resistentes y encajan en multitud de escenarios y estilos como el industrial debido al material con el que suelen ser fabricados de acero y hierro fundido. Esto hace que sea una opción bastante segura.
  • Según el modelo pueden no necesitar obras para su instalación ya que existen una gran variedad de modelos como panorámico, de visión vertical sobre una bancada, de obra, prefabricada…
  • Alcanzan un radio calórico bastante más amplio que otros modelos llegando incluso a estancias de hasta 150m2
  • Debido al sistema de combustión y la necesidad de ventilación normalmente deben colocarse en lugares abiertos.
  • Este tipo de chimeneas son más rentables que otros ya que la leña es un producto económico aunque sí es cierto que es necesario contar con un espacio extra para almacenarlo.

¿Chimenea de leña o de gas, cuál es mejor? - chimenea de leña

Chimeneas de gas

Uno de los más demandados son las chimeneas tradicionales de gas debido a sus ventajas:

  • El tipo de material con el que pueden funcionar es variable, yendo entre el gas natural o el propano, por lo que no necesitamos espacio extra como en las chimeneas de leña convencionales.
  • Tiene más opciones de localización que una de leña por lo que ya no es necesario que la chimenea tenga que ser el elemento central de la casa, sino que existen modelos que pueden colocarse en esquinas.
  • La eficiencia calórica no es tan alta comparado con otros modelos, siendo de gama media, pero lo compensa con la facilidad de posicionamiento y sistema de combustión.
  • La chimenea de gas tiene una instalación más sencilla que la de leña y aunque no requiere de espacio extra para almacenar el producto de combustión como la leña, necesita de una conexión eléctrica por un lado, de gas y una salida de humo.
  • Facilidad en la limpieza y mantenimiento en comparación con modelos más clásicos.

¿Chimenea de leña o de gas, cuál es mejor? - chimenea de leña

En definitiva ambos tipos de chimeneas cuentan con sus características propias y conocer todo lo que significa montar una chimenea en casa puede ayudarnos a elegir la mejor para nuestro hogar, aunque siempre es importante conocer la opinión de un experto. Si necesitas ayuda en La Casas de las Chimeneas estaremos encantados de asesorarte.