¿Qué es el tiro de la chimenea y cuánto debe medir?

produccionchimeneas

tiro de la chimenea leña

Seguramente no te suene de mucho el término tiro de la chimenea y puede que tras mucho pensarlo y viendo que el invierno está ya a la vuelta de la esquina, te hayas decidido entre todas las opciones que ofrece el mercado actual a tener una chimenea de leña o gas en casa. Si es así te damos la enhorabuena porque has tomado la decisión correcta y como profesionales del sector queremos ayudarte a que la vida útil de tu chimenea y el mantenimiento de la misma sea el mejor.

Hace no mucho, en uno de nuestros post de blog ya resumimos algunos pasos a seguir sobre cómo limpiar correctamente una chimenea de leña, pero también es probable que durante la búsqueda del tipo de chimenea que has adquirido, te hayas topado con algunos términos importantes a tener en cuenta, concretamente hoy vamos a centrarnos en el “tiro de la chimenea”, del que conoceremos qué es, cuánto debe medir y cómo afecta al funcionamiento de este tipo de calefacción.

En este ámbito, cuando hablamos de tiro de la chimenea se nos viene a la cabeza varios conceptos: Por un lado, el tiro hace referencia al propio desplazamiento que hacen los gases provocados por el fuego al salir al exterior, sin embargo, esto también es conocido como una pieza generalmente de metal, que regula el flujo de aire del exterior y la combustión que se produce en el interior de ésta.

Podemos medir este intercambio de presiones con un aparato llamado “depresiómetro” que nos indicará si el hundimiento tiene los niveles adecuados aunque por lo general, el tiro de una chimenea tiene que tener en cuenta varios elementos:

  • Tiene que tener una altura mínima de 1m respecto a la parte superior del edificio y también dependerá de las construcciones de alrededor que puede variar la altura con al menos 3 metros.
  • Otro de los elementos que influye es la inclinación del tejado o incluso si tiene ventanas, éstos hacen de obstáculos a la hora de calcular la altura de la misma.

De igual modo, cuando se realiza la combustión, el tiro de la chimenea  puede que se produzca de manera natural favorecido por los elementos de altura y fabricación que hemos mencionado antes, o el tiro artificial.

 

tiro de la chimenea leña natural o artificial

¿Qué afecta al tiro natural de una chimenea?

  • La temperatura externa es un factor a tener en cuenta ya que cuanto más baja sea ésta, mayor es el peso del aire por lo que el tiro de la chimenea será mayor en el intercambio de gases.
  • Es importante que los materiales que componen el conducto de la chimenea ayuden a que la temperatura interna de los humos, lo que favorecerá a un mayor tiro en la combustión.
  • Los alrededores de la vivienda afectan al tiro de la chimenea, por lo que es necesario cerciorarse de que la altura es la adecuada para que no haya ningún obstáculo que dificulte la salida de humos.
  • Hay otros elementos ya fuera de nuestro alcance que pueden favorecer o perjudicar a esta función como puede ser la humedad del aire, la ubicación, el nivel del mar, …etc.

Concepto del tiro artificial o “tiro forzado” en una chimenea

Por otro lado, ya hemos visto los elementos que influyen en el intercambio de humos de una chimenea de manera natural, pero a veces por motivos de la construcción o por facilitar la salida de la misma, es necesario crear una salida de tiro artificial que favorezca este proceso.

El tiro artificial o forzado de una chimenea es un sistema mecánico que obliga la expulsión del humo a través de una conducción de entrada de aire, lo que hace que el humo ascienda por el tubo y llegue al exterior.

En este tipo de diseño la influencia de las temperaturas y de los elementos externos no son condicionantes aunque si que hay que tener en cuenta algunos inconvenientes que pueden surgir de esta elección. Por ejemplo si la salida obliga de manera prematura la expulsión del humo sin que los tubos por los que recorren hayan alcanzado cierta temperatura, esto puede provocar que se produzca vapor de agua y que choree.

 

En definitiva, es importante conocer la mecánica en la combustión de una chimenea y todos sus elementos para poder instalar adecuadamente nuestro sistema de calefacción. En La Casa de las Chimeneas contamos con toda una vida dedicados a este sector, por lo que si tienes dudas o estás pensando en adquirir algún producto, puedes encontrarnos en nuestras tiendas de Jerez y Chiclana.