Chimeneas eléctricas
- Aunque en apariencia y estructura se parezcan mucho a las chimeneas de leña, el diseño y el aprovechamiento de la energía es más elevado, ya que el 100% de la electricidad que se consume, se convierte en calor.
- Los modelos actuales se caracterizan por tener diferentes potencias que rondan de 900W hasta 2500W, por lo que si adquieres una chimenea que consuma 2500W, su consumo será de 2KW/H.
- Su coste tal y como venimos sabiendo, varía en función del precio KW/H, por lo que según el día y la hora el precio del consumo de energía será mayor o menor.
- Para calcular el gasto energético en función de las horas que se utilice la chimenea, tenemos que realizar una simple multiplicación consistente en (Consumo * Tiempo)*precio KW/H.
- Otro aspecto a tener en cuenta es el espacio o lugar donde se instalaría, pues si el espacio es mayor a 20 m2, el consumo será mayor.
- Se debe tener presente que el modelo (Bronpi, Hergom, Invicta, Ecoforest…) a escoger cuente con un termostato, un regulador de potencia y diferentes modos de funcionamiento, con el objetivo de que el ahorro sea el máximo posible.
Chimeneas de leña
- Si la chimenea dispone de un insert o recuperador de calor, el consumo será menos que si está abierta, un ejemplo es la marca Dovre.
- La calidad de la leña es imprescindible, pues los diferentes tipos de madera también conlleva que el consumo aumente o disminuya, como por ejemplo, la encina o el roble, maderas duras cuyo consumo es menor que una madera blanda como el pino, que no se suele recomendar pues además de dejar bastante resina, se consume al instante, por ello, a la hora de encender la chimenea, puedes utilizar las maderas blandas como el roble, cerezo o fresno, pero para mantener el fuego durante un largo tiempo, es aconsejable el almendro, olivo o naranjo, que aportan más calor y un olor agradable.
- Cortar los trozos de leña de igual forma.
- Apilar la leña en bloques en un sitio cubierto pero sin ponerle ningún tipo de lona, para evitar que se humedezca, ya que para utilizarla y sacarle el mayor provecho, la humedad en ellas tiene que ser inferior al 21%, dependiendo siempre del tipo de madera y de factores del tiempo.
- Regular la temperatura aproximadamente unos 20 grados, para evitar emplear una mayor cantidad de leña.
- Antes de comprar una chimenea de leña y ubicarla, se tendría que revisar el aislamiento, ya que se puede perder el calor si existe una fuga y eso supone que la temperatura no sea suficiente y por ende el consumo de leña sea mayor.
- Evita emplear revistas o plásticos para conseguir que el fuego sea más candente.
- Se recomienda ir avivando el fuego poco a poco, empleando 1kg de leña cada 45/50 min, para conseguir una temperatura perfecta.
Si sigues teniendo dudas a la hora de comprar una chimenea, estufa o cassette, te recomendamos que accedas a nuestra web de La Casa de las Chimeneas o que llames directamente a nuestro número de teléfono, te aconsejaremos de forma personalizada.