Chimeneas de bioetanol

auxichimeneas

Chimeneas de bioetanol

Seguramente habrás oído hablar de las chimeneas de bioetanol, qué son, su funcionamiento y las ventajas que puede aportar, por ello, en el siguiente artículo de La Casa de las Chimeneas, vamos a responder a todas las dudas, aportando ejemplos y marcas punteras en este tipo de chimeneas, aunque lo primero que debemos tener claro, es:

 

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es comúnmente conocido como bioalcohol, un combustible vegetal que se caracteriza por su materia prima a base de cereales, remolacha, caña de azúcar….etc, uno de los más utilizados en todo el mundo gracias al proceso de creación del mismo.

 

¿Qué es una chimenea de bioetanol?

El sistema de calefacción empleado es parecido al que utilizan las estufas de leña, pero con algunas diferencias:

  • No se emplea la madera para calentar el hogar, sino el bioetanol
  • Este combustible se encuentra en tiendas especializadas de chimeneas como la nuestra.
  • No necesita tiro ni salida de humos, por lo que su mantenimiento es mucho más fácil y sencillo.

 

Chimeneas de bioetanol - chimenea de leña

 

¿Cómo funcionan?

  • Estas chimeneas al funcionar con bioetanol, llevan un depósito con capacidad suficiente para contener una gran cantidad de bioetanol y que pueda generar bastante calor, ya que al no tener tiro, el calor se esparce por toda la estancia, consiguiendo optimizar mucho más el combustible.
  • Por lo general este tipo de bioalcohol no genera olor, a menos que sea de mala calidad, pero aun así, no existiría peligro alguno, ya que no es tóxico.
  • En cuanto su consumo es viable, ya que está entre un cuarto de litro y medio litro por hora, aunque en en transcurso del blog se indicará una media.

 

¿Son seguras?

Este tipo de estufas realmente son muy seguras si el quemador se mantiene en buenas condiciones y se realiza un uso adecuado de la misma, ya que al no funcionar con leña, es riesgo de quemadura ante alguna chispa, no existe.

 

¿Qué tipos de chimeneas de bioetanol existen?

Existe una gran cantidad de modelos y diseños que se caracterizan por aportar modernidad al hogar, aunque también influye la autonomía y su consumo, una de las marcas con las que trabajamos es Xaralyn y los tipos que se pueden encontrar en el mercado son:

  • Chimeneas empotradas: estéticamente son más modernas y visualmente atractivas, ya que pueden ir instaladas mediante tornillos directamente al muro donde se quiera ubicar la chimenea o encajadas en el hueco del muro, cuyas estructuras tienen un tamaño más grande, disponen de tres quemadores y son bastante profundas.

 

  • Chimeneas de suelo: este tipo de estufas se diferencian de las chimeneas de leña en que su instalación es más fácil pues se pueden incrustar en la pared cerca del suelo, dispone de un depósito de gran capacidad y suelen ser modelos avanzados que ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme, la principal ventaja es que existen diferentes tamaños con quemadores y cuya temperatura puede incluso regularizarse mediante un mando a distancia.

 

  • Chimeneas de sobremesa: la principal característica respecto a las anteriores es que son mucho más pequeñas y silenciosas, pues sólo disponen de un quemador, son perfectas como elementos decorativos, ya que su autonomía es corta debido a que el depósito que llevan es reducido. 

 

  • Chimeneas exteriores: no suelen ser de las más económicas, ya que se tienen que utilizar materiales resistentes a las inclemencias del tiempo al estar expuestas en zonas exteriores, es por ello que su precio se encarece, pues tienen que cumplir también con ciertas medidas para que su durabilidad sea mayor.

 

¿Cuánto cuesta el combustible y cuál suele ser su consumo medio?

Normalmente su consumo medio es de unos 0,32 litros/hora, por lo que un litro de bioetanol puede tener una autonomía de entre 3 y 6 horas, siendo el precio aproximado de un litro de bioetanol de entre 4 a 6 euros.

Por otra parte el consumo de este tipo de estufas de bioetanol depende del modelo instalado, la estancia donde se instale, si es pequeña o espaciosa, el combustible y el tipo de quemador.

 

¿Cuánto calor aporta el bioetanol?

Este tipo de chimeneas pueden calentar superficies de tamaño medio tipo habitación, comedor…etc de una forma fácil que consiste en la distribución del calor a través del aire, el cual al calentarse se esparce por la zona donde se encuentra la estufa y ampliándose a otras zonas más frías.

 

¿Cuánto puede durar un litro?

La durabilidad del bioetanol depende de muchos factores, aunque normalmente casi todos los quemadores tienen una capacidad de un litro.

Su rentabilidad también depende de la cantidad de bioetanol que la chimenea queme mientras está en uso, la cual se puede controlar mediante el quemador, por lo que incluso un litro puede tardar en consumirse hasta 8 horas si la potencia es estable.

 

Limpieza y mantenimiento de una chimenea de bioetanol

Al ser un biocombustible, su mantenimiento es muy sencillo y no requiere de un mantenimiento complejo, siempre y cuando su frecuencia de uso sea normal, pues al contrario que una estufa de leña, este combustible no genera cenizas.

De todas formas, siempre es recomendable realizarle un mantenimiento personal especializado, pues ello, asegura que la vida útil se alargue mucho más, ya que pueden aparecer algunas manchas a causa del contacto con las llamas, en este caso, es recomendable limpiarlas con un paño húmedo en la parte de las placas.

Se aconseja:

  • Con una esponja húmeda y algo de producto con el que se limpian los platos, pasarla por la parte interna de la chimenea cada dos semanas, dependiendo de su frecuencia de uso.
  • Realizar una limpieza de los quemadores con el producto adecuado de forma mensual.

 

Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda con la limpieza de tus chimeneas, contáctanos y te asesoraremos, nos encontramos en Jerez y Chiclana.