Cada vez que nos disponemos a instalar una chimenea en casa o en el piso y nos ponemos a buscar sobre los tipos existentes, casi siempre obtenemos información sobre las chimeneas de leña, pellet, eléctricas o de gas, pero no tenemos en cuenta las chimeneas de vapor de agua, una alternativa perfecta para evitar tener fuego en casa, ya que emula fuego a partir de vapor de agua, por lo que son menos peligrosas si hay peques por la habitación.
¿Cómo funcionan las chimeneas de vapor de agua?
Este tipo de chimeneas funcionan mediante la combinación de luces LED, vapor de agua y presión de aire, que provocan una visión de llama real, ya que la presión que proporciona el aire, mueve el vapor, que a su vez es coloreado por las luces.
Estas chimeneas disponen de una alimentación eléctrica y según el modelo, se puede conectar directamente a la red de agua o rellenar manualmente el depósito, existiendo así varias formas diferentes:
- Botellas de recarga manual: se extraen fácilmente y su duración es larga, aproximadamente unas 10 horas, tienen una alta capacidad para almacenar el agua y suelen estar incorporadas a la estructura interna del quemador.
- Bomba de llenado automático: al tener una mayor capacidad que la anterior, su duración puede llegar a 35-40 horas, además de ser la recarga mucho más fácil, ya que no necesitas estar cambiando una botella.
- Conexión a toma de agua: es la opción más sencilla y segura de las tres, ya que dispone de su propio grifo con filtro antical.
¿Calientan este tipo de chimeneas?
Realmente la utilidad de estas chimeneas es para uso decorativo, puesto que no emiten calor, sólo simulan el fuego, aunque hay algunos modelos que llevan un ventilador silencioso llamado calefactor el cual produce una sensación térmica parecida a una chimenea real, esta opción se puede programar para que se active y desactive cuando quieras.
Tipos de Chimeneas de Vapor
- Insertables: se realizan a medida, ya que tienen que ajustarse al espacio del que se dispone, su estructura es de acero y tiene un quemador de vapor de agua, para ello siempre recomendamos acudir a una tienda de chimeneas especializada como La Casa de Chimeneas.
- Quemadores: existen varias medidas para poder adaptar y elaborar nuevas estructuras, suele ser una caja rectangular.
- Suelo: tienen la impresión de las chimeneas de toda la vida, pero se le añade un quemador de vapor de agua y para decorar un revestimiento.
- Murales para colgar: se agrega un quemador y una estructura decorativa cuya función es colgarlo en la pared.
¿Ventajas de instalar estas chimeneas?
- No necesitan salida de humos
- Son ecológicas, es decir, respetables con el medio ambiente
- Se puede cambiar su ubicación
- Existe un gran avance en cuanto a su conectividad con dispositivos
- Se instalan fácilmente y su utilización es bastante sencilla
- La chimeneas decorativas son tendencia
- Según el modelo disponen de función de calefacción por aire para desactivar
- A la hora de llenar el depósito existen varias opciones
- Mejora la humedad del ambiente
- No hay que guardar combustible
- Algunos modelos permiten cambiar el color y guardar el sonido de le leña
¿Necesita mantenimiento una chimenea de vapor de agua?
Estas chimeneas son muy fáciles de mantener, ya que no generan cenizas ni suciedad , aunque como cualquier decoración que haya en el hogar, pueden ensuciarse de polvo, pero no necesitan un mantenimiento como las estufas de leña.
Es indispensable tenerla conectada a una toma de corriente segura para que no se produzcan problemas en su uso, por ello es aconsejable tener una sola regleta o enchufe para ella.
Cada cierto tiempo es recomendable limpiar el vapor y las boquillas de aire, además de cambiar las luces LED cuando dejen de funcionar.
Es imprescindible mantener un suministro de agua continuo, dependiendo de la conectividad.
Existen muchos modelos de chimeneas, pero la marca que más recomendamos es Boschmarin, pues disponen de una gran variedad con una tecnología y diseño únicos.
Si quieres obtener más información, no dudes en llamarnos o visitar algunas de nuestras tiendas especializadas en Jerez y Chiclana.